Mariajo Pons (Valencia Féminas) ataja el balón ante su compañera Salo Navalón (izquierda) y Leire Landa (Athletic Club). | Athletic Club.

1. El Valencia Féminas se impuso al Athletic Club (3-0) en la que fue la primera victoria ché sobre las vizcaínas tras nueve partidos entre ambos (ni siquiera habían logrado un empate en los ocho encuentros anteriores). En el bando vencedor, el resultado significa que ya ha ganado al menos una vez a todos los equipos que han sido campeones de liga y que este año participan en la máxima categoría. Estos son: FC Barcelona, Levante UD, Athletic Club, Rayo Vallecano y RCD Espanyol. Por contra, las perdedoras volvieron a caer 85 partidos después por una diferencia de tres o más goles, algo que no sucedía desde el 4-0 que les endosó el Espanyol en la jornada 2 de la segunda fase de la liga 2010-2011.

2. Mariona Caldentey firmó su primer doblete en Primera en la victoria del Collerense sobre el propio cuadro perico (2-1). El tanto de las catalanas, con la rúbrica de “Mapi” León, fue uno de los dos que se anotaron en la novena fecha del calendario liguero directamente desde un lanzamiento de esquina (para un total de cuatro en la temporada en curso).

3. El otro “gol olímpico” se produjo en la visita del Rayo Vallecano al Sevilla FC (1-2), que le reportó a las madrileñas su cuarto triunfo en otras tantas visitas a su rival andaluz. Priscila Borja marcó por partida doble e hizo su segundo gol de córner esta campaña.

4. Una racha opuesta a la que se hacía referencia antes es la del Oviedo Moderno en Huelva, donde ha perdido las cinco veces que se ha medido al Fundación Cajasol San Juan. En el último envite entre ambos conjuntos disputó sus primeros minutos en la élite Andrea Garrido, quien además de contribuir al triunfo onubense (1-0) se convirtió en la jugadora más joven en debutar en Primera esta temporada, pues lo logró con 15 años y 17 días. Fue titular, aunque se retiró en el 35′ por una lesión de poca gravedad.

5. ACTUALIZACIÓN: El FC Barcelona-Levante UD (1-0), aplazado en su día debido a que las catalanas jugaban en esa misma fecha la ida de los octavos de final de la UEFA Women’s Champions League, era la decimotercera cita liguera que disputaban las culés si nos ceñimos al orden cronológico. Pese a ello, la cifra que destaca de este encuentro queda registrada aquí, en la jornada del calendario futbolístico a la que pertenecía. Hecha esta aclaración, Alexia Putellas, además de hacer el tanto que daba los tres puntos a su equipo (vídeo al final del texto), puede presumir de la autoría del quingentésimo gol en Primera de las blaugrana. (Nota del autor: este dato se da considerando la etapa en la que el equipo femenino está plenamente integrado dentro de la entidad barcelonista. Ello, a efectos de su trayectoria en Primera división, hace que se contemple su participación desde la temporada 2004-2005 en adelante). Si este partido se hubiera celebrado en el día inicialmente previsto con idéntico desenlace, la autora del hito sería Marta Unzué, que cerró el marcador ante el Sant Gabriel (0-4) en la cita correspondiente a la jornada 13.