Equipos de Primera división 2013-14 | Elaboración propia

Júntese a más de trescientas personas, divídanlas en 16 equipos y háganles jugar 240 partidos aun a riesgo de que, como hace apenas cuatro meses, haya que esperar al último para conocer el campeón. Esas trescientas y pico oscilarán entre los 37 años de Maider Castillo (Levante UD) o los 15 de Lucía García (Oviedo Moderno CF).

Dejen que se acomoden las escuadras que más tiempo llevan aquí (Levante UD y RCD Espanyol) y díganle a la última en llegar (Granada CF) que no se amedrente en su estreno en la élite. Vean su ubicación en el mapa y den cabida a grandes ciudades (Athletic Club, FC Barcelona, RCD Espanyol, Club Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Sociedad, Valencia Féminas CF o CD Transportes Alcaine), pueblos (CE Sant Gabriel, FC Levante Las Planas o Fundación Cajasol San Juan) y barrios (Rayo Vallecano o UD Collerense).

Asignen un calendario de forma que en la primera fecha Esti Aizpurua (Real Sociedad) y Paula Nicart (CE Sant Gabriel) celebren su cumpleaños antes y después de su encuentro y que Aida García (FC Levante Las Planas), Míriam Diéguez (FC Barcelona), Itziar Gastearena (Real Sociedad) y Laura Ortiz (Rayo Vallecano) hagan lo propio en la última.

Agrupadas por su nombre se podrían hacer cuatro formaciones iniciales (hasta con suplentes) donde al grito de “Ana”, “Laura”, “María” o “Marta” todas sus componentes girarían la cabeza para ver quién las reclama. Haciendo lo mismo por nacionalidades, se distinguirían diez al margen de la española.

Todo lo que han leído hasta ahora podría recogerse bajo una denominación común: Primera división femenina, y un apellido. Con su permiso, elegiré 2013-2014. Y ahora, que empiece el fútbol.